A medida que la administración china
se afirmaba gracias al poder de lo escrito, pareció que los
caracteres de estilo del sello, complejos y poco regulares, eran un
freno para la rapidez de comprensión y aprendizaje de la escritura.
Fue para los funcionarios, los escribas, para los que -según la
tradición- 程邈 Chéng Miǎo,
director de prisión bajo la dinastía 秦
Qin (221-206 a. C.), habría creado un estilo de trazado más
simple a partir del estilo del sello. Este nuevo estilo sigue unas
reglas gráficas determinadas.
Se caracteriza por trazos espesos con
la punta escondida (no se ve la traza inicial y final del pincel).
Los trazos son cuadrados, aplanados en la zona media, espaciados y
tendentes a desbordar por los lados. A lo largo del s. II, bajo los
東漢 Dōnghàn, los Han
Orientales, el perfeccionamiento del pincel llevó a los calígrafos
a dar más amplitud a los trazos, principalmente añadiendo
ondulaciones y estirando las horizontales.
Este estilo es reemplazado rápidamente,
desde el siglo III, por el estilo regular. Sin embargo, se continuó
utilizando en caligrafía incluso hasta nuestros días. Da a la
composición un aire digno, sentencioso y majestuoso. Se usa por lo
tanto, aparte de en caligrafía, principalmente para eslóganes,
citaciones ilustres y títulos.
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